Marcando la Noticia, Registrando los Hechos

Agentes navieros reconocen adeudo con Pemex, y aseguran que en una década el puerto de Coatzacoalcos dejará de ser petrolero

Enrique Burgos/Marca Registrada Noticias

 

Daniel Ruiz, fundador de la agencia naviera Tomar Ruiz S. A., reconoció que aún mantienen adeudos con Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que están en diálogo permanente a fin de cubrirlos.

Sin precisar una cifra, dijo que es una situación complicada tanto del lado de las agencias navieras, como de la empresa productiva del estado.

“Nosotros le debemos a Pemex, en eso estamos en una situación en la que el mundo es tremenda, nos deben, debemos, nos deben, pero bueno hay que vivir con eso”, indicó.

Reiteró que el puerto de Coatzacoalcos tendrá que cambiar en la próxima década pues el mercado mundial tenderá a modificarse consecuencia del uso de energías limpias.

“Es una situación un poco, no es segura, hay mucha inseguridad no hay nada definitivo, en este momento estamos bien, no sé cuánto tiempo nos va a durar, la tendencia es irnos hacia combustibles limpios ya no se va a utilizar el petróleo dentro de cinco o 10 años para producir gasolinas, la producción interna va a cambiar y yo pienso que Coatzacoalcos una vez más tiene que cambiar se paradigma vamos a dejar de ser un puerto petrolero”, señaló.

Dijo que a pesar de esto, no se ha detenido la exportación de gasolinas y detalló cada buque dijo mueve 70 mil toneladas equivalentes a 500 mil barriles de crudo.

Reconoció que al dejarse de vender crudo para la producción de combustibles, las agencias navieras experimentan pérdidas.

Por último, dijo que el movimiento de químicos y derivados del petróleo a través del puerto de Coatzacoalcos se ha normalizado tras la etapa más complicada de la pandemia de coronavirus.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.