Marcando la Noticia, Registrando los Hechos

Colectivo de madres en búsqueda de Coatzacoalcos, pidió que se detengan malas prácticas de elementos de la SSP de Veracruz

Enrique Burgos/Marca Registrada Noticias

 

En el marco de la disculpa pública por desaparición forzada de cuatro jóvenes durante el Operativo Blindaje Coatzacoalcos en septiembre del 2015, activistas señalaron que siguen presentándose en la actualidad este tipo de prácticas.

“Hoy por hoy, el personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública sigue cometiendo actos de abuso de arbitrariedad, de represión, de continuidad de prácticas deleznables como la desaparición forzada y la tortura”, aseguró Belén González Medrano, activista en Coatzacoalcos.

La representante del colectivo de madres en búsqueda “Belén González”, pidió al titular de la SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado, que el personal operativo no solo esté capacitado para su actividad, sino que el equipamiento, incluyendo vehículos, se pueda identificar, así como el hecho de que los elementos no utilicen capuchas, pues aseguró, lo hacen para cometer ilícitos con uniforme.

“Como representante de la institución responsable de las graves violaciones de derechos humanos que hoy nos convoca, es pertinente recordarle de la gran responsabilidad para hacer esta institución confiable. En nuestro largo caminar constatamos que siguen cometiendo abusos, desapariciones forzadas y tortura. Ellos sí se cubren, los polarizados de las patrullas debe eliminarse para que la ciudadanía vuelva a tener la confianza en la institución que usted representa. No deben ocultarse los rostros porque son ellos los que cometen ilícitos bajo su uniforme y rostro cubierto”, indicó.

Solicitó que la institución que encabeza, sea confiable, capacitada y garante del respeto a los derechos humanos.

“Quiero hacerle un recordatorio sobre el acto número uno de su gobierno aquel 1 de diciembre del 2018, donde históricamente usted reconoció la problemática sobre las desapariciones en el estado de Veracruz a través del programa emergente por crisis de violaciones graves de derechos humanos en materia de desaparición de personas en Veracruz: las familias tuvimos confianza que el gobierno que usted encabeza realizaría las tareas necesarias para que esta declaratoria y el marco legal en el que confiamos las familias de los desaparecidos tuviera un efecto positivo para la acciones de búsqueda investigaciones y pudiéramos dar con los desaparecidos, la realidad ha sido que esta declaratoria no ha sido ampliamente difundida y hasta ahora no ha logrado conjuntar en acciones”, dijo Belén González, pero ahora dirigiéndose al gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.

Explicó a pesar de los esfuerzos, los pendientes que duelen y lastiman las familias lo siguen sufriendo pese a la creación de nuevas instituciones o la destinación de recursos para su funcionamiento.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.