Ponen pretextos las empresas para no darle trabajo a mujeres en el complejo Cangrejera
Solo presionando se logra hacer a un lado los estereotipos
Enrique Burgos | Veracruz Noticias
Solo por presiones se logra colocar a mujeres en puestos libres de estereotipos o género en el complejo Petroquímico Cangrejera de Coatzacoalcos, afirmó Margarita Morales Contreras delegada del sindicato de trabajadores en la planta.
Consideró que las empresas siguen limitando al sexo femenino, algunas lo primero que ponen como requisito en la bolsa laboral es que no sean mujeres, porque no hay trabajo para ellas.
“Siempre las empresas nos han limitado bastante, hemos tocado puertas para que esas mujeres que gracias a Dios están trabajando es por las puertas que estamos tocando, porque cualquier detalle le buscan. Pero, ha sido muy poco a comparación de los varones, las mujeres a veces de una empresa logramos 8 plazas.
Los pretextos es que la industria mujeres casi no porque es pesado, cosa que no es así, hasta nos han reconocido que trabajamos más que el varón, nos dicen que no hay mucha mano de obra para ellas pero si lo hay”, indicó.
Dijo que en diferentes obras se les da el espacio, en la civil, por ejemplo, es prácticamente nula la apertura, mecánica y eléctrica muy poca, mientras que para otras como el área de limpieza, pintura o mantenimiento si hay acceso.
“Dependiendo la obra, en obra civil es muy poca, obra mecánica y eléctrica, aislamiento y pintura, ahí si hay más”, mencionó.
Estimó que de 10 plazas laborales solo 3 son destinadas para mujeres. “Nos llegan a dar unas 3 pero muy forzado, tocando esas puertas”, señaló.
Por último, agradeció la apertura que han tenido con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) quienes brindan capacitaciones para los trabajadores del sindicato y con ello hay mayor apertura, sobre todo para mujeres.