Visitan a mamás en panteones de Coatzacoalcos
Tonantzin Zapata/Marca Registrada Noticias
A pesar del calor y los intensos rayos del sol, familias llegaron a los panteones de Coatzacoalcos para visitar a sus madres fallecidas que descansan en un sepulcro, en este día especial.
Desde Oaxaca, Minatitlán y Coatzacoalcos, la familia de doña Catalina llegó a limpiar su tumba, arreglarla con flores y globos, así como compartir con ella los alimentos que en vida le gustaban, platicó su hija, Felicitas Chávez Reyes.
“Nos reunimos siempre en estas fechas para poder estar un rato con ella, aquí a convivir más que nada como lo hacíamos en casa, recordar esos momentos que tuvimos con ella pero aquí está ella y su espíritu en todos lados pero su cuerpo aquí descansa y por eso es que estamos aquí; todo lo vamos a decorar ahorita y ya trajimos los lonches, aquí está el principal el esposo de mi mamá, don Juventino que también no falla”, compartió.
También don Diego Chávez González llegó con su familia a visitar a su mamá y fomentarle a las nuevas generaciones esta tradición.
“Es mi mamá la que está aquí sepultada y mi papá está allá adelante, siempre venimos solamente que estemos muy ocupados no venimos pero siempre venimos, para dejarle herencia a los jóvenes, las costumbres que poco a poco van desapareciendo pero ni modo», expresó.
Asimismo, doña Catalina Obregón Martínez mencionó que no solo visitan a su mamá en esta fecha sino también en su cumpleaños, día de muertos y cualquier otra ocasión para tenerla siempre presente.
“Venimos a dejarle su ramo de flores, a veces dicen que uno ya no lo disfruta pero al menos un recuerdo que vea porque dicen que a veces aunque estés muerto pues siempre está viéndote supuestamente es un mito no sabemos si es verdad pero así es que ellos se dan cuenta que uno los visita, que estas constantemente”.
Este 10 de mayo a diferencia de los últimos dos años de pandemia por Covid-19 se permitió el acceso libre a todas las familias en los camposantos de Coatzacoalcos, por lo que desde temprana hora se observó la presencia de personas.