Marcando la Noticia, Registrando los Hechos

Abandonan a cerca de 500 migrantes en autobuses al sur de Veracruz

Algunos migrantes se encontraban deshidratados debido a que viajaban hacinados en tres autobuses

Fluvio César Martínez | Veracruz Noticias

Cerca de 500 migrantes fueron asegurados por las autoridades, la mañana de este jueves 2 de mayo, tras ser abandonados en autobuses a un costado de la autopista La Tinaja – Cosoleacaque, al sur del estado de Veracruz. Viajaban hombre y mujeres y menores de diferentes nacionalidades.

Al filo de las 6:00 horas de este jueves, autoridades fueron alertadas por la presencia de tres autobuses de turismo con personas abandonadas, sobre la carretera federal, a la altura del municipio de Jáltipan. Para ser precisos cerca del puente de Lomas de Tacamichapa.

Al lugar se trasladaron elementos de la Guardia Nacional, Protección Civil y Policía Municipal, quienes brindaron atención a los extranjeros de diferentes nacionalidades; algunos presentaban cuadros de deshidratación a causa de las altas temperaturas que prevalecen en la región sur de Veracruz.

Los migrantes aseguran que fueron abandonados por los choferes en este punto durante la madrugada, sin embargo, por temor permanecieron dentro de los autobuses, pero horas después comenzaron a pedir ayuda. Uno a uno, fueron bajados de las unidades y colocados en la orilla de la carretera mientras eran revisados en su estado de salud y les brindaba agua y alimentos por parte de las corporaciones policiacas.

Ricardo Armenta, coordinador regional de Protección Civil en el sur del estado, confirmó que solo fue necesario trasladar al hospital, a una mujer que se encontraba embarazada, debido a que se sentía sofoca.

“Hasta el momento solo se ha atendido a esta mujer embarazada y se trasladó, ya en el Instituto de Migración van a valorar a todas las personas que así lo requieran, ahorita los policías y la Guardia Nacional le están ofreciendo agua y ayuda, porque si tenemos algunas personas con cuadros de deshidratación”, indicó.

Después de las ocho horas arribo el personal del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes a bordo de autobuses trasladaran a los migrantes a la Estación Migratoria de Acayucan, donde se investigará su situación legal.

Cabe mencionar que, al momento del aseguramiento, no se logró la detención de los choferes ni de los presuntos «polleros», ya que estos escaparon desde la madrugada, por lo que los autobuses quedaran bajo resguardo de la Fiscalía General de la República (FGR), en tanto se realizan las averiguaciones.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.