Marcando la Noticia, Registrando los Hechos

Conmemora IMSS Veracruz Sur a parteras, puente entre comunidades e institución

Redacción | Veracruz Noticias

En el marco del Día Internacional de la Matrona o Partera, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur y el Programa IMSS-Bienestar resaltaron la labor de estas personas que no sólo acompañan a la mujer embarazada, sino también colaboran brindando orientación en temas de planificación familiar, lactancia materna entre otros.

El supervisor de Acción Comunitaria en la Región Orizaba, René Rodríguez Martínez, señaló que las parteras tradicionales son personas dedicadas a la atención de las mujeres en embarazo, parto y puerperio por medio de la medicina tradicional, quienes también son consideradas como líderes en sus localidades y facilitadoras entre los programas de salud y las comunidades.

Indicó que, en la región de Orizaba, la cual abarca desde las faldas del volcán Pico de Orizaba hasta Tierra Blanca, se cuentan con 390 parteras en interrelación, las cuales apoyan de manera voluntaria, y quienes reciben orientaciones que las ayudan a mejorar sus habilidades y destrezas.

El supervisor Rodríguez Martínez mencionó que, las parteras han logrado tener una mejor vinculación con las comunidades y las unidades de salud, manteniendo su lengua materna, debido a que ellas hablan náhuatl y español, la comunicación con las mujeres embarazadas es más efectiva, reduciendo así complicaciones y muertes maternas.

Destacó que, todos los conocimientos y habilidades de las parteras han sido adquiridos de generación en generación siendo así figuras loables y agentes naturales de salud, porque cuidan el binomio madre-hijo, las acompañan en su desarrollo y contribuyen en las estrategias de acción comunitaria.

‘’Colaboran mediante identificación y seguimiento de las embarazadas y frecuentemente las acompañan a los hospitales para brindarles confianza’’, refirió.

Agregó que, el Programa IMSS-Bienestar apoya la labor humanitaria con la dotación de material de curación y equipo, mismo que se esteriliza en las unidades de salud para mantener las medidas de higiene y reforzar la sinergia entre la medicina tradicional con la institucional.

Finalmente, el supervisor resaltó y agradeció la colaboración voluntaria de todas y todos, ya que han logrado mantener las raíces de una comunidad con el beneficio de la atención médica, asegurando que las mujeres puedan tener un embarazo saludable, un parto seguro y los cuidados esenciales para su recién nacido.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.