Marcando la Noticia, Registrando los Hechos

Emite recomendaciones IMSS Veracruz Sur para evitar enfermedades diarreicas ante altas temperaturas

Redacción | Veracruz Noticias

Debido al incremento de enfermedades diarreicas por las altas temperaturas que se registran en el estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur emite algunas recomendaciones para evitar daños a la salud.

La directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 37, doctora Jaqueline Feria Segura, consideró importante reconocer los síntomas ante la presencia de enfermedades diarreicas, así como extremar medidas de higiene tanto personales como al preparar alimentos para prevenir infecciones.

Abundó que la diarrea es un padecimiento que afecta el intestino; se caracteriza por el aumento en el número de evacuaciones, que suelen ser líquidas o semilíquidas, incluso puede haber presencia de moco o sangre en las heces y niñas y niños, principalmente, pueden llegan a presentar vómito y elevación de la temperatura corporal.

Lo anterior se debe, generalmente, a la presencia de virus, bacterias o parásitos, los cuales se encuentran en alimentos contaminados, echados a perder, o bien, porque no se tiene la higiene adecuada al momento de consumirlos, es decir, los utensilios están sucios o no hubo un correcto lavado de manos.

Feria Segura explicó que, con las evacuaciones frecuentes que se dan, el organismo va perdiendo líquidos y sales, por lo que hay deshidratación, misma que debe tratarse a través de Vida Suero Oral.

“Las medidas preventivas siempre serán la mejor opción para evitar las enfermedades diarreicas; por ello, se debe tener la correcta higiene de manos, desinfectar frutas, verduras, ingerir agua limpia para consumo humano y evitar consumir alimentos poco higiénicos”, explicó.

La doctora reiteró que la prevención, con base en la higiene personal, una adecuada preparación y conservación de los alimentos, constituyen las medidas correctas para prevenir las infecciones, teniendo especial cuidado con los infantes y las personas adultas mayores, quienes son más vulnerables a estos cuadros.

Por último, sugirió evitar la automedicación debido a que, aunque existen fármacos de venta libre para la diarrea, se deben evaluar primero las causas y los síntomas para tener un diagnóstico certero y, en caso de tener algún síntoma, se debe acudir a las Unidades de Medicina Familiar.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.