Marcando la Noticia, Registrando los Hechos

Exhorta IMSS Veracruz Sur a atender los “cólicos” menstruales

Redacción | Veracruz Noticias

Durante el periodo menstrual algunas mujeres pueden sufrir dolores conocidos como “cólicos”, los cuales comúnmente son normalizados; sin embargo, este malestar físico puede ser ocasionado por alguna enfermedad subyacente.

En ese sentido, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur exhorta a la población femenina a mantenerse alerta y en caso de padecer “cólicos” de manera repetitiva, acudir a su Unidad de Medicina Familiar para obtener un tratamiento oportuno y determinar su origen.

El coordinador Clínico de Ginecología del Hospital General Regional (HGR) No.1, en Orizaba, doctor Jander Castillo Gutiérrez, explicó que dicho malestar físico se produce más frecuentemente en mujeres jóvenes de 12 a 25 años edad, las cuales acuden a consulta por este motivo; sin embargo, la mayoría de las veces es una afectación que con tratamiento tiene solución.

Mencionó que las causas más frecuentes de estos malestares son la dismenorrea (cólicos menstruales), amenorrea (ausencia del periodo menstrual) y otros trastornos hormonales o genéticos que tengan que ver con la ausencia de menstruación (Síndrome de Turner) o algunos padecimientos relacionados con el engrosamiento del endometrio (hiperplasia endometrial) o la endometriosis, entre otros.

El especialista del IMSS afirmó que la menstruación es un evento fisiológico, cíclico, que se presenta normalmente cada 28 días y con un periodo de duración de entre 2 y 7 días en las mujeres en edad reproductiva de manera secundaria a la ovulación en ausencia de un embarazo.

Puntualizó que en la población mexicana, comúnmente las mujeres tienen su primer ciclo menstrual entre los 11 y los 13 años, sin embargo, hay casos en los que se presenta entre los 9 y 10 años.

Explicó que el periodo menstrual consiste en el sangrado genital a consecuencia de la descamación del endometrio por la disminución de las concentraciones hormonales que se habían incrementado ante la posible fecundación del óvulo. Al no suceder, periódicamente se presenta la menstruación.

Castillo Gutiérrez detalló que los síntomas de la menstruación pueden variar; sin embargo, los más comunes son la distensión del abdomen bajo y dolor tipo cólico, en algunos casos, diarrea, dolor de cabeza y piernas.

Por último, el ginecólogo del IMSS reiteró que en caso de presentar dolores muy fuertes y frecuentes, lo recomendable es acudir a la UMF correspondiente para recibir un diagnóstico y tratamiento en caso de ser necesario.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.