Marcando la Noticia, Registrando los Hechos

Exhorta IMSS Veracruz Sur a conocer síntomas del Trastorno de Espectro Autista (TEA)

Redacción | Veracruz Noticias

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur exhorta a padres de familia a conocer e identificar los signos y síntomas del Trastorno del Espectro Autista (TEA) para garantizar la atención médica necesaria y mejorar su calidad de vida.

El autismo es un conjunto de alteraciones neurológicas que intervienen en el cerebro de algunos niños, provocando problemas en la comunicación y la interacción social, además de conductas o intereses distintos.

La Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas comenta que en la mayoría de los casos no se presentan alteraciones físicas, por lo que se detecta hasta que la niña o niño logran cierto grado de desarrollo.

Algunas de las características son: evitar mantener el contacto visual, no responder cuando lo llaman por su nombre, no mostrar expresiones faciales como de felicidad, tristeza, dificultad para hacer amigos o nulo interés de conocer a otra persona.

Ir a consulta médica desde los primeros meses de vida y seguir con el “Control del Niño Sano”, es importante para conocer el desarrollo de la niña o niño y en caso de ser necesario recibir un diagnóstico oportuno de TEA, donde los médicos principalmente observarán sus conductas, así como su manera de interactuar y comunicarse con otras personas.

Las personas con autismo pueden tener intereses, actividades o patrones de comportamiento repetitivos y limitados como: balancearse, girar o aletear con las manos, desarrollar rutinas específicas, sensibilidad a la luz, al sonido o al contacto físico, problemas con la coordinación, preferencias específicas con respecto a los alimentos y realizar actividades que podrían causarle daño, como morderse o golpearse la cabeza.
Finalmente, se invita a los padres y madres de familia a tomar en cuenta los síntomas y ante cualquier duda acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para recibir de manera conjunta la orientación médica.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.