Marcando la Noticia, Registrando los Hechos

Exhorta IMSS Veracruz Sur a mujeres derechohabientes a realizarse el Papanicolaou

Redacción | Veracruz Noticias

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur informa a la población derechohabiente que cuenta con la prueba del Papanicolaou, con el fin de prevenir o identificar de forma temprana lesiones precancerosas en el cuello del útero que puedan convertirse en Cáncer Cervicouterino.

La especialista en Medicina Familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 57 de Jáltipan, doctora María del Socorro Santiago Guillen, afirmó que el Cáncer Cervicouterino es la segunda cauda de muerte de mujeres en el país, por lo que hizo un llamado a prevenirlo.

Explicó que, este tipo de cáncer está asociado en 90 por ciento a la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH), está localizada en el cuello de la matriz o cérvix y se origina en el orificio cervical externo, crece paulatinamente por una alteración de una de las células, y se divide de forma normal, secundario a la infección de VPH que altera el núcleo de esa célula.

La médica del Seguro Social explicó que, el IMSS cuenta con la vacuna contra el VPH, misma que es aplicada a mujeres adolescentes de 11, 12 y 13 años, que aún no inician su vida sexual.

Asimismo, mencionó que para reducir los factores de riesgo y mejorar el estado inmunológico es importante llevar una alimentación balanceada y realizar ejercicio, además de evitar el consumo de alcohol y tabaco.

Por último, Santiago Guillen dejó abierta la invitación a mujeres derechohabientes mayores de 25 años a que acudan al Módulo de Medicina Preventiva de su UMF a realizarse el Papanicolaou.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.