Marcando la Noticia, Registrando los Hechos

Llama IMSS Veracruz Sur a cuidar alimentación de pacientes con enfermedades renales

Redacción | Veracruz Noticias

Con la finalidad de promover la alimentación saludable en pacientes con enfermedad renal crónica, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur realiza una muestra gastronómica en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba.

La especialista en Nutrición y Dietética del HGR No. 1, María del Pilar Ojeda Cortés, mencionó que la mayoría de los pacientes están acostumbrados a comer siempre lo mismo, por lo que llega un momento en el que se aburren y deciden romper la dieta, consumiendo alimentos que los perjudican.

En ese sentido, explicó que, en conjunto con estudiantes de nutrición de octavo semestre, prepararon una variedad de platillos saludables de bajo costo, adecuados para pacientes nefrópatas.

“Trabajamos en conjunto con los estudiantes y les pedimos que usaran su creatividad para idear un platillo que cumpliera con todos los parámetros que marcan las Guías de Práctica Clínica de prediálisis y hemodiálisis y con ello mostrarle a los pacientes que se puede comer rico y saludable”, agregó la especialista en Nutrición.

Ojeda Cortés manifestó que, al tener una alimentación repetitiva, hay pacientes que incluso caen en depresión y desnutrición debido a que dejan de comer, por lo que, a través de estos platillos se busca que haya una integración familiar, ya que todos pueden comer el mismo menú.

Resaltó que, es por medio de la terapia sustitutiva que eliminan las toxinas del cuerpo, por ello es importante cumplir con la dieta y con ello reducir el riesgo de desarrollar otros padecimientos como gastritis urémica o incluso un edema cardíaco.

Por último, la especialista del Hospital General Regional de Orizaba exhortó a los pacientes con enfermedades renales a acercarse a los Módulos de Nutrición de las Unidades de Medicina Familiar y hospitales, para recibir una asesoría y seguimiento adecuados para su padecimiento.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.