Marcando la Noticia, Registrando los Hechos

Promueve IMSS Veracruz Sur donación de Órganos y Tejidos

Redacción | Veracruz Noticias

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur busca promover la cultura de la donación altruista de órganos y tejidos, a favor de miles de pacientes de todo el país que su condición de salud requiere de un trasplante.

El coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba, doctor Fortino Domínguez Sánchez, informó que en lo que va de 2024, el IMSS en Veracruz Sur ha concretado nueve donaciones de tejido corneal y una donación multiorgánica, de las que se han obtenido un total de 20 córneas, dos riñones y un hígado.

‘’La vida no termina con la muerte, se puede ser solidario aún después de que la persona fallece; una donación de órganos podría cambiar la vida de muchos pacientes’’, afirmó.

El doctor Domínguez Sánchez recordó que, no existe otra forma de obtener un órgano más que por la donación, de ahí la importancia de promover la cultura de la donación.

“No hay otra forma de obtener un órgano más que por la vía de la donación. No existe una refaccionaria o una tienda a la que llegues y pidas un riñón, un pulmón o un hígado, por eso es importante que la población considere la donación”, manifestó.

El coordinador de Donación de Órganos y Tejidos indicó que, el proceso de donación empieza desde la vida, porque es aquí cuando se externa a la familia el deseo de querer donar. Con el consentimiento del donante, se debe también tener la autorización de su familia.

Después se evalúan los posibles órganos y tejidos a donar, se realiza una notificación con las licencias y permiso hacia los programas de donación para fijar una fecha para la procuración. Retirados los órganos y tejidos son trasladados a los hospitales donde los receptores potenciales han sido convocados.

Refirió que, en la donación cadavérica existen dos formas de donar, cuando el corazón se ha detenido y se puede solo donar tejidos, así como en pacientes con muerte encefálica, donde además de los tejidos, los órganos que sean funcionales puedan ser procurados.

Detalló que, en la zona sur del estado de Veracruz, el HGR No. 1 de Orizaba, es el único hospital que tiene programa legalmente autorizado para la donación de órganos, pero si el paciente tiene la intención de donar sea o no derechohabiente del Seguro Social, viva lejos o cerca, existen normas y procedimiento para ser trasladados y atendidos sin ningún costo.

Finalmente, el especialista en salud recordó que, para convertirse en donador de órganos se puede consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán obtener toda la información y registrarse.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.