Marcando la Noticia, Registrando los Hechos

A 30 años de la trágica muerte de Kurt Cobain que marcó la historia de la música

El legado de Kurt Cobain persiste; recordamos la tragedia que sacudió al mundo de la musica en 1994.

Quién | Veracruz Noticias

Este 5 de abril se conmemoran 30 años de la trágica muerte de Kurt Cobain, el icónico líder de la banda Nirvana que dejó un legado imborrable en la música y la cultura.

A 30 años de la trágica muerte de Kurt Cobain que marcó la historia de la musica

Cobain, conocido por su espíritu rebelde y su influencia en el movimiento grunge, se quitó la vida a los 27 años. El interprete fue encontrado en su casa de Seattle con una herida de bala, una escopeta en el pecho y cerca de él una carta póstuma. La necropsia señaló que murió alrededor de las 11:30 de la mañana.

El documento detalla que en su sangre se encontraron sustancias como morfina, codeína, diazepam, nordiazepam y monacelimorfina. Aunque el informe oficial afirma que Cobain se suicidó, han surgido teorías y especulaciones a lo largo de los años, incluyendo la posibilidad de un homicidio.

La muerte de Cobain marcó la historia del rock y lo hizo parte del «Club de los 27″, el grupo de músicos talentosos que también fallecieron a esa edad. Sin embargo, Cobain ya era una leyenda viviente. “Estoy seguro de que la forma en que falleció Kurt tiene algún tipo de atracción para algunas personas, pero no es un componente clave del legado del grupo. Incluso cuando Nirvana existió, todos sabían que serían legendarios. Era una gran banda que tocaba grandes canciones que evocaban sentimientos profundos, potentes y complicados que nadie había articulado antes», declaró a El País el periodista estadounidense Michael Azerrad, autor de la biografía Come As You Are: The Story Of Nirvana y coproductor del documental Kurt Cobain. About A Son.

Nirvana irrumpió la escena musical de la época y derrocó al rey del pop, Michael Jackson, en las listas con Dangerous. Su propuesta era opuesta a la presunción y los clichés del rock ochentero. Sus temáticas rompieron con la moda musical ochentera al hacer crítica social y abordar temas como la salud mental y el machismo, este último uno de sus discursos más poderosos.

«Aunque siempre he escuchado a Aerosmith y Led Zeppelin y siempre he disfrutado de sus melodías, me ha llevado muchísimos años darme cuenta de que sus letras son machistas», declaró al repecto.

Cobain hizo de la música una herramienta de denuncia y subió a los escenarios para utilizarlos de altavoz con temas como Polly, que narra una violación.

Éxitos de Kurt Cobain de Nirvana

«Smells Like Teen Spirit, parte de ‘Nevermind’ de 1991, se convirtió en un himno generacional y catapultó a Nirvana al estrellato mundial, sin embargo su corta trayectoria estuvo llena de grandes piezas. «Come As You Are», «Lithium”, «In Bloom», «Heart-Shaped Box» y «Rape Me» entre otras.

La hija de Kurt Cobain

Al momento de su muerte, Kurt Cobain estaba casado con la cantante Courtney Love, con quien tuvo a su única hija: Frances Bean Cobain, quien creció bajo la sombra de su padre.

Hoy tienen 31 años y ha encontrado su refugio en el mundo del modelaje y el arte visual, sin embargo, a lo largo de su vida ha enfrentado episodios de inestabilidad emocional y luchas contra las adicciones.

En 2016, a dos año de su inesperada boda, se divorció de Isaiah Silva, quien, siguiendo los acuerdo del matrimonio, se quedó con parte del legado de Cobain tras un polémico proceso de divorcio.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.