Marcando la Noticia, Registrando los Hechos

Muere el afamado director mexicano Felipe Cazals

El Sol de México/Marca Registrada Noticias

El director mexicano Felipe Cazals, realizador de películas como Canoa y El año de la Peste, mur este sábado a los 84 años de edad.

La noticia la dio a conocer la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas a través de sus redes sociales: “La Academia Mexicana de Cine está de luto por la triste noticia del fallecimiento de Felipe Cazals, miembro emérito de la AMACC y director fundamental en la historia del cine mexicano. Te extrañaremos siempre, querido Felipe».

Felipe Cazals fue uno de los directores más prolíficos durante los años sesenta y setenta. Entre su filmografía destacan clásicos del cine nacional como Canoa, ganadora del Oso de Plata en Berlín.

La cinta fue censurada para su estreno por mostrar la violencia y la inacción de las autoridades en 1968 ante cinco jóvenes de la Universidad de Puebla que fueron linchados al ser confundidos por estudiantes comunistas.

Justo el pasado 4 de marzo se cumplieron 45 años de aquel estreno que duró 12 semanas en cartelera. Tiempo récord para una película que expone, de manera descarnada, la vorágine violenta de una comunidad rural de Puebla.

El cineasta también realizó otras cintas como Las Poquianchis, El Apando, basada en la novela de José Revueltas; El año de la Peste y Los Motivos de Luz, esta última ganadora de la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián en el año de 1985.

Felipe Cazals obtuvo cinco premios Ariel, tres de ellos como director, y estuvo nominado en otras ocho ocasiones. Además recibió el Ariel de Oro en 2010.

Ciudadano Buelna fue su última película como realizador. Con Sebastián Zurita como protagonista, la película estrenó en 2015 y obtuvo dos premios Ariel en el rubro de producción.

IMCINE Recuperará y Difundirá sus Películas

Tras la noticia, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) afirmó que cumplirán su compromiso de recuperar y difundir sus películas.

«La obra de Felipe Cazals es de la mayor trascendencia para el cine mexicano. En Imcine y Echasa refrendamos el compromiso que hicimos con él, y siempre guiados por él, de recuperar y difundir sus películas. Cazals, te vamos a extrañar y seguiremos adelante con la tarea iniciada».

Se Despiden del Director en Redes

Gustavo Torres, director general de imagen institucional en el Gobierno de Hidalgo y amigo cercano del director, también compartió la desafortunada noticia:

“Hoy despido a un gran Mtro Felipe Cazals, un hombre que al cine entregó su vida. Lo más importante un gran amigo y alguien qué amo a mis hijos y nos entregó su corazón. Te despido agradecido por tu amistad y sobre todo por formar parte de nuestra vida..”, escribió en su cuenta personal.

Mientras el director Alejandro Springall despidió a Cazals con un mensaje en sus redes sociales: “Buen viaje, maestro Cazals, va ligero porque nos deja todo su mundo, su talento, su mirada y su voz”.

El crítico de cine, Leonardo García Tsao, envió un mensaje de despedida al también guionista: “Falleció Felipe Cazals, uno de los directores fundamentales en la historia del cine mexicano. A él se deben obras tan importantes como Canoa, El Apanco, Las Poquianchis, Los motivos de Luz y Chicogrande, entre otras. Descanse en paz.”.

También el Festival Internacional de Cine de Morelia envió sus condolencias: “Quienes formamos parte del FICM lamentamos profundamente la irreparable pérdida del extraordinario realizador mexicano y amigo de nuestro festival, Felipe Cazals. Nos unimos a la pena que embarga a sus familiares y amigos. Descanse en paz.”

Actores como Roberto Sosa, Dolores Heredia y Vanesa Bauche también expresaron su tristeza ante la muerte del director.

«Me cuesta tanto aceptar la partida del querido amigo y Maestro! Lo lamento tanto. Nuestro cine no sería lo que es sin él», escribió Bauche, mientras Heredia dijo que se queda «con su voz, su mirada, su cine» y Sosa le agradeció «por ser y estar… por las comidas, charlas, directrices, direcciones y enseñanzas».

Por su parte, Leticia Huijara, la nueva presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, señaló que el gremio siempre lo extrañará.

Para el escritor, guionista y director Guillermo Arriaga, la muerte de Cazals es una «enorme pérdida para la cultura de este país».

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.