Marcando la Noticia, Registrando los Hechos

Consejo de Seguridad de la ONU aprueba acuerdo de cese el fuego para Gaza promovido por EU

En una primera fase, el plan prevé un cese el fuego de seis semanas acompañado de un repliegue de Israel de las zonas densamente pobladas de Gaza

El Universal | Veracruz Noticias

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó un acuerdo de alto el fuego redactado por Estados Unidos para poner fin a ocho meses de sangrientos combates entre Israel y Hamas en Gaza.

El borrador de la resolución, aprobado por el Presidente Joe Biden, se ultimó el domingo tras casi una semana de negociaciones entre los miembros del Consejo de 15 miembros.

Para ser aprobada, la resolución necesitaba al menos nueve votos a favor y ningún veto por parte de los países que tienen poder para devolver cualquier propuesta de alto el fuego a la mesa de dibujo: Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China o Rusia. China no hizo ningún movimiento para bloquearla y Rusia se abstuvo.

La última versión del texto, a la que accedió la AFP, «saluda» una propuesta de tregua anunciada el 31 de mayo por el presidente estadounidense Joe Biden

También asegura, a diferencia de versiones anteriores, que el plan fue «aceptado» por Israel.

Presionan a Hamas para aceptar acuerdo

El proyecto de resolución insta al movimiento islamista palestino Hamas a «que también la acepte y a las dos partes a aplicar plenamente sus términos, sin demora y sin condiciones».

En una primera fase, el plan prevé un cese el fuego de seis semanas acompañado de un repliegue de Israel de las zonas densamente pobladas de Gaza, la liberación de ciertos rehenes secuestrados durante el ataque de Hamas y de prisioneros palestinos detenidos por Israel.

«Esta propuesta es la mejor oportunidad que tenemos ahora mismo para detener al menos temporalmente esta guerra, para poder ingresar más asistencia, para que se libere a los rehenes», dijo el embajador adjunto de Estados Unidos ante la ONU, Robert Wood.

«Queremos hacer presión sobre Hamas para que acepte este acuerdo, (…) por eso tenemos esta resolución, porque estamos a punto de lograr algo realmente importante», añadió el representante de Estados Unidos, país que ha sido muy criticado por bloquear en el pasado varios proyectos de resolución que pedían un alto el fuego en Gaza.

Hamas todavía no ha reaccionado oficialmente a la propuesta.

Y aunque Biden afirmó que el plan surgió de Israel, el primer ministro Benjamín Netanyahu ha dicho que pretende continuar la guerra hasta acabar con Hamas. El secretario estadounidense de estado, Antony Blinken, llegó a Israel y se reunió con Netanyahu para hablar de la iniciativa.

El alto el fuego «abriría la posibilidad de calma a lo largo de la frontera norte de Israel», defendió Blinken según el comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos, en referencia a los constantes intercambios de fuego entre el Ejército israelí y la milicia chiíta libanesa Hezbolá en la frontera desde el 8 de octubre, que amenazan con incrementar la intensidad del conflicto.

Blinken enfatizó en el encuentro «la importancia de evitar que el conflicto se extienda», ante una presión de la milicia proiraní cada vez mayor, y que este lunes lanzó 12 ataques contra territorio israelí.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.