“Impulsar la digitalización inteligente, la misión de ZTE”: Xu Ziyang, CEO
Forbes México/Marca Registrada Noticias
En un mundo en constante cambio, las redes móviles siguen innovando y los operadores móviles continúan al frente de la transformación digital inteligente a través del fortalecimiento continuo de la base digital.
Ante un panorama de esta magnitud, el Mobile World Congress (MWC) 2021 se perfila para formular un análisis de líderes internacionales en telecomunicaciones, donde las plataformas móviles son las promotoras de los grandes cambios socioeconómicos.
Durante su participación en el inicio del Mobile World Congress 2021, Xu Ziyang, CEO de ZTE Corporation, explicó que las aplicaciones 5G -junto con los despliegues comerciales a gran escala- han entrado en un periodo de desarrollo iterativo.
Afirmó que, aunque hay que afrontar retos como la construcción ecológica y los modelos de negocio, el rumbo de la innovación va tomando camino poco a poco.
Xu Ziyang recordó que han pasado dos años desde que ZTE realizó su primer lanzamiento de la red 5G y que, hasta hoy, existen más de 1.1 millones de estaciones que operan con esta tecnología que no sólo aporta una experiencia de usuario mejorada, sino que impulsa la transformación digital e inteligente de los sectores verticales.
El directivo agregó que la Base de Fabricación Inteligente 5G de ZTE en Nanjing, China, produce cinco estaciones base 5G cada minuto en todo el mundo.
“Con la cobertura total de las redes 5G y la implementación de MEC, desplegamos 10 aplicaciones típicas de 5G que son esenciales para la realización de la fabricación inteligente, incluyendo AGV basado en la nube, visión artificial 8K, PLC basado en la nube, almacenamiento inteligente, wearables industriales, gemelos digitales e inspección in situ. Los resultados han sido sorprendentes, la mano de obra disminuyó 40%, la tasa de error descendió 20%, el tiempo de producción se redujo 30%, mientras que la eficiencia de producción incrementó 40%.”
Tras más de dos años de prácticas con la industria y con socios ecológicos, ZTE ha desarrollado tres direcciones de innovación de aplicaciones 5G:
- Empoderamiento de las personas con 5G, que amplía los límites de los sentidos y crea infinitas posibilidades.
- Empoderamiento de los grupos objetivo con 5G, que reduce la brecha digital.
- Empoderamiento de las industrias con 5G, que promueve la revolución industrial.
Ziyang profundizó en que las redes 5G permiten ampliar los límites de los sentidos y crear infinitas posibilidades para las personas. La frontera entre el mundo digital y el mundo físico se está difuminando. El hogar inteligente nos facilita la vida. Llevando unos auriculares AR/VR, podemos disfrutar de una experiencia inmersiva de viajes, juegos, eventos deportivos y conciertos desde la comodidad de nuestras casas. El manejo de drones nos permite ampliar nuestra visión. Con aplicaciones como la conducción autónoma, la visión artificial, la minería no tripulada y los robots de rescate, nuestras propiedades y nuestras vidas están cada vez mejor protegidas.
En este sentido, reducir la brecha digital se perfila como una herramienta para lograr un desarrollo sostenible en el mundo. Por ejemplo, la telemedicina a través de 5G permite a los médicos y especialistas diagnosticar a los pacientes a distancia, poniendo a su alcance recursos médicos de alta calidad. Lo mismo ocurre con el aprendizaje a distancia, que ofrece las oportunidades educativas a regiones en diferentes etapas de desarrollo, o bien, las personas pueden trabajar libremente desde casa con la misma eficacia que en la oficina. La 5G acorta la distancia entre las personas y acerca los corazones, lo que conduce a una sociedad más armoniosa.
De esta manera, la 5G ayuda a construir redes inteligentes fiables, seguras, económicas, eficientes y respetuosas con el medio ambiente mediante la implementación de una amplia conectividad con baja latencia y bajo costo, lo que en última instancia supone reducir las emisiones de carbono, promoviendo así el desarrollo sostenible.
Xu Ziyang agregó que el objetivo común de la industria debe ser reducir las emisiones de carbono que actualmente es responsable de alrededor del 0.4% de las emisiones de carbono a nivel mundial, por lo que ZTE aboga por tomar medidas adecuadas para construir redes ecológicas con menor consumo de energía, con base en capacidades subyacentes a todos los socios de la industria y el ecosistema para abrazar un futuro benevolente para todos.