Marcando la Noticia, Registrando los Hechos

OEA llama al diálogo tras ataque iraní a Israel con misiles y drones

Instó a la construcción política en democracia como herramienta para mantener la paz en Medio Oriente

Excelsior | Veracruz Noticias

Luego del ataque iraní a Israel, a través de misiles y drones, la Organización de los Estados Americanos (OEA) manifestó su preocupación y dolor por el contexto global actual y llamó a seguir promoviendo el diálogo y la construcción política en democracia como herramienta para mantener la paz en esta región del mundo.

Refirió que, en el caso de las Américas, se trabaja desde la secretaría general en encontrar soluciones a la permanentemente y compleja agenda política del hemisferio a partir de misiones específicas como la Oficina de la Zona de Adyacencia Belice-Guatemala y en la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP) en Colombia.

En un Hemisferio en el que todavía tenemos millones de personas en riesgo de hambre severa o sin acceso al agua potable, en el que todavía tenemos países ricos y pueblos pobres, es esencial que cada derecho humano, por elemental que parezca, sea fundamental.

«Pero también es esencial la necesidad de erradicar cada crimen de lesa humanidad que todavía hay en la región, que no haya torturados, ni presos políticos, ni desaparecidos, ni ejecuciones extrajudiciales. También trabajamos en el día a día denunciando cada crimen de lesa humanidad de cada dictadura, porque eso hace a la esencia de la paz. Porque para ello es necesario que, algún día finalmente, tengamos una región libre de crímenes de lesa humanidad. Ojalá tuviéramos el mandato para llevar adelante esto en cada rincón del mundo”, señaló en un comunicado la oficina del secretario Luis Almagro.

Agregó que en una situación geopolítica compleja se requiere trabajar en una paz necesaria para los pueblos “como el oxígeno que respiran o como el agua que beben o como la libertad que deben tener.

«Y reconociendo que los pueblos del país agresor son muchas veces la primera víctima del agresor, los pueblos agredidos necesitan la paz más que el agresor que se la arrebata, que nos la arrebata a todos, por eso hemos condenado cada agresión, perpetrada por quien sea, Irán ahora, Rusia antes. Nos duele cada víctima, nos preocupa que cualquier conflicto actual escale y las víctimas se multipliquen. Debemos asegurarnos siempre que la paz sea el único camino posible”.

Respecto a los asuntos de esta región, recordar que esta semana anterior, la OEA pronunció su condena contra la irrupción violenta de las fuerzas policiales de Ecuador a la embajada mexicana en Quito ocurrida el pasado 5 de abril.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.