Marcando la Noticia, Registrando los Hechos

Alito Moreno acusó a priistas de estar detrás del asesinato de Luis Donaldo Colosio, mientras busca reelección

Una reforma a los estatutos del tricolor abre la puerta para que Moreno Cárdenas se mantenga en el cargo

infobae | Veracruz Noticias

En su búsqueda de reelegirse como dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro, “Alito” Moreno Cárdenas refirió que algunos priistas pudieron estar involucrados en el magnicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta, durante la campaña presidencial de 1994.

El líder priista acusó a los priista disidentes como una “una bola de cínicos, lacayos, y esquiroles al servicio del gobierno y sus intereses”, y sostuvo que desean romper la unidad a cambio de impunidad.

“Ellos fueron el peor lastre para nuestro partido, ellos estuvieron al frente cuando castigaron al PRI con pemexgate, hay militantes del PRI vinculados al asesinato de nuestro candidato presidencial y eso le costó al PRI, no vamos a tapar a nadie, vamos a exigir cuentas, transparencia y vamos a convocar a que cumplan con su responsabilidad”, soltó el político campechano.

Además, Alito Moreno dejó ver que irán “duro” detrás de ellos y les exigirán la rendición de cuentas por las traiciones al priismo. Semanas antes, el líder priista señaló que no permitirían que el gobierno federal lucrara con la memoria de Luis Donaldo Colosio Murrieta, justo cuando la Fiscalía General de la República (FGR) se aprestaba a reabrir el expediente del magnicidio.

Pasadas las 11 de la mañana del 7 de julio, dio inicio la 24 Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en cuya agenda destacó la votación y aprobación de una reforma a los estatutos para que su dirigente, Alejandro Moreno Cárdenas, pueda reelegirse para mantenerse en el cargo hasta por tres periodos consecutivos.

En el acto, el diputado federal Augusto Gómez Villanueva reiteró su apoyo a ‘Alito’, en contraste con el bloque de la organización que durante los últimos meses ha exigido su salida del tricolor. “Tiene usted atrás un ejército civil que sabe dónde nacen las voces de la calumnia, de la ofensa cobarde, anónima y destructiva”, externó el legislador.

La propuesta de reforma al artículo 178 de los estatutos del partido, que plantea permitir la reelección de la dirigencia nacional hasta por tres periodos consecutivos de cuatro años, fue inicialmente aprobada por una Mesa Temática de Dictamen en una sesión del pasado 3 de julio.

“Las personas titulares de la Presidencia y la Secretaría General electas para los Comités Ejecutivo Nacional y Directivos de las entidades federativas, durarán en su función cuatro años, y podrán ser electas hasta por tres periodos consecutivos. Los Comités Municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, durarán en su función tres años, y podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos”, es el texto del proyecto que plantea la Comisión Nacional de Dictamen del PRI.

A mano alzada, los militantes del tricolor tuvieron que votar en lo general y en particular la reforma al artículo 178 de los estatutos de Partido Revolucionario Institucional, sin posibilidad de ver quienes estuvieron en contra se aprobó por mayoría Pablo Guillermo Angulo Briceño.

Actualmente, los estatutos del tricolor prohíben que su presidente permanezca en el puesto después de haber concluido su periodo. Esta modificación a la normativa del partido le permitiría a ‘Alito’ mantenerse como dirigente nacional hasta por ocho años más.

Moreno Cárdenas asumió el cargo en 2019 y, aunque se tenía contemplada su salida para 2023, promovió entre 2020 y 2021 una reforma estatutaria para extender su mandato hasta 2024.

Otra de las reformas que da más poder a la cúpula del poder del partido fue el cambio al artículo 89 de los estatutos, que permite designar y remover a los titulares de los grupos parlamentarios del partido en el Congreso de la Unión, tanto en Cámara de Diputados como de Senadores.

‘Alito’ Moreno reprocha falta de apoyo a priista en proceso electoral

En tanto, Alejandro Moreno reprochó a los priistas que no se involucraron en proceso electoral y reprochó aquellos que no participaron en la asamblea, aseguró que son ellos quienes no han dado un golpe por el partido y tienen mejores beneficios, no mencionó el nombre de algún actor político en específico.

“Hay que ser claros compañeras y compañeros porque allá afuera hay quienes jamás han dando un golpe por el PRI y han sido los más beneficiados del partido, los que jamás estuvieron en la campaña política y ni siquiera se atrevieron a repartir un volante por nuestros instituto político a ellos, a todos, les decimos no se equivoquen aquí está el PRI trabajando (…) Todo el que quiso hablar en el partido acudió a las asambleas municipales, estatales y a la asamblea estatal, quien no es del partido, quien no lo ama no lo puedo defender”, dijo el dirigente nacional del PRI.

Asimismo, reconoció que en los resultados de estas elecciones no favorecieron al partido ni siquiera en las proyecciones que tenían, pero se aseguró que los gobiernos actuales están replicando lo que priistas iniciaron como son los apoyos sociales.

“Fuimos los priistas quienes creamos los programas, el apoyo a las y los mexicanos, construimos el IMSS, construimos el ISSSTE, construimos las instituciones de este gran país, nosotros los priistas no somos perfectos, pero damos resultados (…). En México nadie a hecho más que los gobiernos del PRI”, comentó Moreno.

Por último, se lanzó contra aquellos que dejaron su militancia en el partido tricolor por apoyar a Morena, con el fin de tener impunidad, se refirió a ellos como lacayos y esquiroles, además de culparlos de haber sido una lastre para el PRI.

“Allá afuera estos que se dicen que participaron en el PRI, una bola de sínicos, de lacayos, de esquiroles al servicio del gobierno y sus intereses que quieren romper la unidad a cambio de impunidad, eso es lo que quieren (…) ellos fueron el peor lastre para nuestro partido, ellos estuvieron al frente cuando castigaron al PRI”, reprochó ‘Alito’ Moreno.

Priistas que se oponen a relección intenta hacer portazo

En redes sociales circularon videos del momento en que los priistas que supuestamente se oponen a que se reforme el estatuto para la reelección de Alejandro Moreno no pudieron ingresar al Pepsi Center, donde se celebró la XXIV asamblea.

Elementos de seguridad aseguraron las puertas y bloquearon la entrada a aquellos priistas, quienes supuestamente están en contra de la decisión que se tomó hoy. Una de las puertas del Pepsi Center fue dañada por un supuesto delegado del PRI, quien pateó en varias ocasiones la puerta y terminó por romperse.

Por otro lado, aquellos militantes quienes se posicionaron en contra de la reforma no han emitido algún posicionamiento al respecto.

Priistas estarían involucrados en asesinato de Luis Donaldo Colosio

“Allá afuera, estos que dicen que participaban en el PRI, son una bola de cínicos, lacayos, y esquiroles al servicio del gobierno y sus intereses. Quieren romper la unidad a cambio de impunidad. Ellos fueron el peor lastre para nuestro partido, ellos estuvieron al frente cuando castigaron al PRI con pemexgate, hay militantes del PRI vinculados al asesinato de nuestro candidato presidencial y eso le costó al PRI, no vamos a tapar a nadie, vamos a exigir cuentas, transparencia y vamos a convocar a que cumplan con su responsabilidad”, declaró.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.