Marcando la Noticia, Registrando los Hechos

Biden llama por teléfono a Sheinbaum para felicitarla por su «histórico» triunfo en México

La Casa Blanca anunció en un comunicado de prensa la llamada entre ambos líderes, quien enfatizaron sus compromisos para continuar "la fuerte y colaborativa" relación bilateral

El Universal | Veracruz Noticias

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó este lunes por teléfono a Claudia Sheinbaum para felicitarla por su «histórico» triunfo en las elecciones de México, que la convierte en la primera mujer que gobernará el país.

La Casa Blanca anunció en un comunicado la llamada entre los dos líderes, que se produce horas después de que el mandatario estadounidense expresara sus felicitaciones en una nota de prensa.

Según la Casa Blanca, durante la llamada Biden felicitó a Sheinbaum «por su histórica victoria electoral para convertirse en la próxima presidenta de México» y expresó sus felicitaciones al pueblo mexicano por el éxito de su proceso electoral «libre y justo».

Además, tanto Biden como Sheinbaum enfatizaron sus compromisos para continuar «la fuerte y colaborativa» relación bilateral que servirá para «impulsar la democracia, la seguridad y la prosperidad en ambos países», según detalla la Casa Blanca.

En un mensaje en la red social X, Sheinbaum explicó que había recibido una llamada de felicitación de Biden y ambos habían hablado sobre el deseo de fortalecer la relación entre las dos naciones.

«De manera amistosa y cordial, ambos expresamos nuestro deseo de continuar fortaleciendo la relación México-Estados Unidos en el ámbito comercial y de amistad entre nuestros pueblos, con respeto a nuestras soberanías», subrayó Sheinbaum.

Varios mandatarios como el de Chile, Gabriel Boric, El Salvador, Nayib Bukele, o Francia, Emmanuel Macron, telefonearon hoy a Sheinbaum, horas después de conocerse los resultados preliminares que daban como contundente ganadora a la candidata del partido oficialista del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La aspirante del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Partido del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista de México (PVEM), obtuvo entre un 58.3% y un 60.7% de los votos en las elecciones del domingo, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).

Detrás de ella quedaron, con un rango de entre el 26.6% y 28.6% de los apoyos, su principal rival, la opositora Xóchitl Gálvez, y el abanderado del también opositor Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, que recibiría entre el 9.9% y el 10.8% de los sufragios.

Tras la elección de Sheinbaum, quien tomará posesión de su cargo el próximo 1 de octubre, se espera bastante continuidad en la relación de México con Estados Unidos, países que comparten la frontera más larga y transitada del mundo, además de dos economías fuertemente entrelazadas.

Sin embargo, un mes después de su toma de posesión Estados Unidos celebrará sus elecciones presidenciales, en las que Biden aspira a la reelección y competirá contra el expresidente Donald Trump (2017-2021).

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.