Marcando la Noticia, Registrando los Hechos

Elecciones 2024: desmiente INE sugerencia de no salir a votar por altas temperaturas

El organismo electoral desmintió otros dos incidentes de información falsa, entre ellos, un instructivo de medidas de seguridad en caso de violencia

El Universal | Veracruz Noticias

El Instituto Nacional Electoral (INE) desmintió la información de un supuesto panfleto donde se recomienda a la ciudadanía no salir a votar debido a las altas temperaturas. A través de la cuenta de X de la iniciativa para combatir la desinformación Certeza INE, el organismo escribió:

“Sobre un supuesto panfleto a nombre del Instituto donde se sugiere a la ciudadanía no salir a votar por las altas temperaturas, el INE informa que es FALSO, no existe tal alerta y la ciudadanía puede acudir a las urnas con libertad”.

El panfleto falso indicó una supuesta alerta emitida por el Servicio Meteorológico Nacional para este dos de junio. Además, dijo recomendar limitar la exposición al exterior de adultos mayores y tomar precauciones oportunas durante la jornada electoral. “No salga al exterior si no es imprescindible”, aseguró.

Sin embargo, el órgano independiente señaló que la información no es verídica, además de recomendar a la población no caer en las noticias falsas. “¡No te dejes engañar! Infórmate por nuestros canales oficiales!, recomendó el INE.

La iniciativa Certeza INE desmintió otras noticias falsas, entre ellas un supuesto instructivo referente a medidas de seguridad en casos de violencia el 2 de junio, mismo que brinda instrucciones falsas en caso de disparos.

“El INE trabaja activamente con las instancias de seguridad para garantizar elecciones en paz”, se lee en la cuenta de Certeza INE.

Además, el organismo también advirtió sobre la circulación de un mensaje por parte de una supuesta secretaria de casilla que afirma que el voto se invalidará si la marca sale del recuadro. El Instituto aclaró que se trata de información falsa, y que el voto será válido siempre y cuando la intención sea clara, incluso si llega a tocar otro recuadro.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.