Marcando la Noticia, Registrando los Hechos

Ellos son los senadores del PAN que se reunieron con líder de VOX

Milenio/Marca Registrada Noticias

Fueron 13 de los 25 senadores del PAN –algunos identificados con el grupo radical conocido como El Yunque– quienes se reunieron este jueves con Santiago Abascal, presidente del partido español de ultraderecha VOX, y que firmaron la Carta de Madrid para detener el avance del comunismo en la Iberoesfera.

El encuentro fue encabezado y organizado por el coordinador de la bancada, el veracruzano Julem Rementería, quien justificó que la firma de dicho documento no significa ningún acuerdo ni alianza con ninguna personas u organizaciones políticas en particular, y se hizo a título personal de cada uno de los legisladores del PAN.

Otra de las legisladoras que asistieron a la reunión fue la guanajuatense Alejandra Reynoso, a quien también se le identifica con El Yunque. Ha sido crítica del gobierno federal y una de sus banderas es la defensa de la falta de medicamentos, en especial para los niños con cáncer.

También estuvo presente la ex morenista y quien posteriormente se cambió a la bancada de Acción Nacional, Lilly Téllez; es una de las senadoras más críticas del gobierno federal y una de sus últimas inconformidades en la cámara alta se dio el domingo pasado, cuando la sonorense protestó en contra de la “imposición de AMLO” durante la elección de la presidenta de la Mesa Directiva. Además de que una de las diferencias con morenistas y emecistas se dio cuando dijo estar en contra del aborto.

Víctor Fuentes, de Monterrey, también acudió al encuentro. Durante los primeros dos años de la legislatura criticó las propuestas y acciones del gobierno federal, pero en febrero pasado, al no obtener el respaldo del partido albiazul para ser el candidato del PAN a la alcaldía de dicho municipio de Nuevo León, se postuló para ese cargo, pero por la coalición de Morena, Partido del Trabajo, Nueva Alianza y Partido Verde. Tres meses después, renunció a la candidatura y regresó a su escaño en Acción Nacional.

El panista defendió su asistencia al encuentro: “Hoy hablan de democracia quienes reciben con los brazos abiertos a los dictadores de Bolivia y Venezuela. Hoy hablan de fascismo los discípulos de Fidel Castro, Hugo Chávez y Evo Morales. ¿Qué acaso queremos liberales pro Chávez y Maduro?”

Marco Gama regresó a sus actividades legislativas tras solicitar licencia para ser candidato del PAN al gobierno de San Luis Potosí y fue de los senadores que presumieron el encuentro con Abascal. En redes sociales dijo que con VOX coincide en temas de vida, familia y libertades.

Otras legisladoras que asistieron al encuentro fueron Mayuli Latifa Martínez de Quinta Roo; Nadia Navarro de Puebla; Indira Rosales, de Veracruz; Minerva Hernández, quien solicitó licencia para coordinador las diferentes candidaturas en Tlaxcala. Además de Guadalupe Murguía, de Querétaro; Guadalupe Saldaña, de Baja California Sur; Elizabeth Nuñez, de Nayarit; así como Roberto Moya, suplente de Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla y quien falleció en un accidente aéreo en diciembre de 2018.

Sin embargo, hubo senadoras que no fueron invitadas a la reunión, como Martha Márquez, quien dijo a MILENIO que se enteró del encuentro con Abascal por los medios de comunicación.

“Nunca fui convocada a la reunión, ni me enteré, hasta por los medios. Soy una legisladora que trabaja, no me interesa radicalizarme en ningún sentido, creo que las necesidades de los ciudadanos se palpan en las calles y queda de lado la radicalización. La gente hoy necesita salud, vacunas y que la atiendan, y en eso yo trabajo. El grupo parlamentario y el Senado deben de tener otro tipo de prioridades como el tema de salud”, destacó.

Otro de los senadores que rechazó el encuentro fue Gustavo Madero, quien refirió que el PAN debe “correrse hacia el centro y ser un partido más de vocación social”, y señaló que a cada legislador se le mandó la invitación y decidió si participaba o no.

Mientras que Kenia López, quien tampoco asistió a la reunión, se dijo una creyente de las libertades, “defiendo los derechos fundamentales, soy feminista, y creo que los extremos nunca van a beneficia a nadie. Ni a la derecha ni a la izquierda. Yo respeto, por supuesto, pero creo que al PAN hoy le toca ser una voz del panismo en medio de esta polarización. Puedo ser crítica, cuestionante y libre”, enfatizó.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.