Marcando la Noticia, Registrando los Hechos

Expropia gobierno planta de hidrógeno de Air Liquide en favor de Pemex

Se indica que la interposición de cualquier medio de defensa no suspende la ejecución inmediata del decreto de expropiación

El Universal | Veracruz Noticias

El gobierno federal dio otro golpe en la mesa que incomoda a la iniciativa privada, en esta ocasión por la expropiación decretada de la planta de hidrógeno de la francesa Air Liquide.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el “decreto por el que se expropia por causa de utilidad pública la planta productora de hidrógeno U-3400, ubicada en la fracción de terreno de 6,451.78 m², en el interior de la refinería Miguel Hidalgo, Tula de Allende, estado de Hidalgo, a favor de Pemex Transformación Industrial”.

En mayo de 2023, el gobierno también expropió parte del trazo concesionado a Ferrosur, en favor de la Marina y el Protecti del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Ahora el gobierno apunta que el hidrógeno producido por la planta productora de hidrógeno U-3400 es utilizado en las plantas hidrodesulfuradoras de gasolinas, intermedios, diésel y de gasóleos, cuya demanda es cada día mayor, ya que, en razón del cuidado del medio ambiente, debe reducirse el contenido de azufre en los productos petrolíferos, pues al estar presente en los combustibles, genera óxidos contaminantes.

“Por lo que es preciso reducir su contenido e incrementar el uso del hidrógeno; de ahí, la necesidad de contar en el proceso productivo de Pemex Tri con la disponibilidad directa e inmediata de hidrógeno”, indica el documento.

Asimismo, añade que se ordena la ejecución inmediata del presente decreto expropiatorio y, en consecuencia, la ocupación definitiva de la planta productora con los bienes e instalaciones comprendidos en el dictamen valuatorio con número secuencial 02-24-99 y genérico G-38000-1-ZNB, y la inmediata prestación de los servicios y el ejercicio de los derechos respectivos.

“La interposición de cualquier medio de defensa no suspende la ejecución inmediata del presente decreto de expropiación”, apunta el informe.

La planta productora de hidrógeno U-3400, localizada al interior de la refinería de Tula, en Hidalgo, está diseñada para producir 2.1 millones de m3/día de hidrógeno de alta pureza (99.9% mol) necesario para los diferentes procesos de hidrodesulfuración, y de esta manera producir combustibles como lo es gasolina y diésel con bajo contenido de azufre.

Finalmente, el decreto señala que se notificó personalmente a los interesados el presente decreto, así como el avalúo en que se fije el monto de la indemnización.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.