Marcando la Noticia, Registrando los Hechos

Ken Salazar respalda a Claudia Sheinbaum: Asegura que su triunfo es ‘incuestionable’

En un diálogo este miércoles, Ken Salazar aseguró que la victoria de Sheinbaum sobre Xóchitl Gálvez fue ‘rotunda’, y que están listos para trabajar con ella en EU.

El Financiero | Veracruz Noticias

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, externó su apoyo y respaldo a Claudia Sheinbaum, virtual ganadora de las elecciones presidenciales, y dijo que su victoria era “incuestionable”.

En una plática en el Atlantic Council, un centro de pensamiento de Washington, Salazar dijo que Sheinbaum ganó de forma “rotunda e incuestionable”, destacando la ventaja de más de 30 puntos que tuvo sobre Xóchitl Gálvez, de la alianza opositora PRI-PAN-PRD, que anunció el Instituto Nacional Electoral (INE).

Aseguró que Estados Unidos “tiene mucho que aprender” de México debido al proceso electoral en el que logró tener a su primera mujer presidenta, algo que el propio país gobernado por Joe Biden no ha logrado.

“Creemos que el trabajo que hemos estado haciendo va a profundizarse y continuar con la presidenta electa y su equipo, y mientras tanto con el actual Gobierno del presidente López Obrador”, dijo.

Los comentarios de Ken Salazar llegan mientras la oposición acusa irregularidades en las elecciones, esto al comparar presuntas actas que no coinciden con los cómputos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

La dirigencia del PRI, encabezada por Alejandro ‘Alito’ Moreno, así como la del PAN, liderada por Marko Cortés, y la propia candidata de la alianza, Xóchitl Gálvez, dijeron que la jornada del 2 de junio fue una “elección de Estado, y acusaron la intromisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como del crimen organizado, para favorecer a Claudia Sheinbaum.

Si bien en ningún momento acusaron algún fraude electoral, sí dijeron que mantendrán estricta atención en los cómputos distritales que comenzaron este miércoles 5 de junio.

La oposición en México se enfrenta a varios retos, entre ellos está la sobrerrepresentación que posiblemente tendrá Morena en la Cámara de Diputados y en el Senado, lo que llevará a impulsar medidas como el ‘plan C’, que es un paquete de reformas consideradas como “autoritarias” que incluyen modificaciones al Poder Judicial para que las y los ministros de la Suprema Corte sean elegidos mediante el voto popular.

Otro problema al que llegó la oposición es que el PRD, uno de los tres partidos de la alianza Va por México, perdería el registro a nivel nacional, esto al haber obtenido menos del 3 por ciento de los votos en las elecciones federales.

Ken Salazar respalda continuidad de Rogelio Ramírez de la O como secretario de Hacienda

Ken Salazar opinó este miércoles que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ha lanzado una “buena señal” al mantener en el cargo al actual secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para calmar a los mercados.

“Creo que el nombramiento del secretario De la O para seguir en Hacienda, al menos por un tiempo, es una señal buena de lo que está por venir”, dijo Salazar en el Atlantic Council.

Ante el nerviosismo que mostraron los mercados tras el triunfo arrollador de Sheinbaum en las elecciones del domingo, la próxima presidenta prometió mantener en el cargo al secretario de Hacienda del actual Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para lanzar un mensaje de estabilidad económica.

Según Salazar, este anuncio es “buen augurio” para la integración comercial entre Estados Unidos y México, dado que el economista Ramírez de la O ha sido un defensor del tratado comercial T-MEC (México, Estados Unidos y Canadá) y aboga por la relocalización de empresas a América del Norte, lo que se conoce como el ‘nearshoring’.

Ante la revisión del T-MEC que debe llevarse a cabo en 2026, el embajador explicó que existe un apoyo unánime a este tratado tanto en Estados Unidos como en México, donde Sheinbaum está “muy comprometida” con la integración comercial de Norteamérica.

Un día después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciara mayores restricciones en la frontera, Salazar se mostró convencido de que la cooperación migratoria que ha habido con México se mantendrá bajo el próximo Gobierno de Sheinbaum.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.