Marcando la Noticia, Registrando los Hechos

México confía en lograr resolución positiva ante la Corte Internacional

Se espera que a finales de mayo se tenga un pronunciamiento por parte de los jueces de la CIJ.

Excelsior | Veracruz Noticias

Tras la segunda audiencia ante la Corte Internacional de Justicia, en la que Ecuador justificó el ingreso por la fuerza a la embajada mexicana para detener al exvicepresidente Jorge Glas, México confía en que los 15 jueces de esta instancia penal le darán la razón en las próximas semanas imponiendo medidas cautelares al gobierno de Daniel Noboa para que proteja la Embajada de México, sus propiedades y sus archivos.

“México expresa su plena confianza en el derecho y en la justicia internacional. Por eso, se recurrió a la CIJ de manera oportuna para que, con la fuerza del derecho, Ecuador responda al agravio cometido contra nuestro país”

La Secretaría de Relaciones Exteriores destacó que nuestro país recurrió al máximo órgano de justicia de las Naciones Unidad para que los hechos ocurridos el 5 de abril sienten precedente de la violación a la normativa internacional por parte de Ecuador.

“Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, la Cancillería participó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en las audiencias sobre la solicitud de medidas provisionales en el caso Embajada de México en Quito (México vs. Ecuador)”

Resaltó que la delegación mexicana, encabezada por el consultor jurídico Alejandro Celorio Alcántara, estuvo conformada en su totalidad por personas servidoras públicas.

Entre ellas personas del Servicio Exterior Mexicano con amplia experiencia en litigios internacionales, incluidos los entablados en contra de la negligencia comercial que facilita el tráfico ilícito de armas a México.

Se espera que antes de que finalice el mes de mayo, los jueces de la CIJ se pronuncien sobre la petición de México a otorgar medidas cautelares para salvaguardar las instalaciones, patrimonio, bienes y archivos que permanecen en los recintos diplomáticos mexicanos en Ecuador.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.