Marcando la Noticia, Registrando los Hechos

Paco Stanley fue espiado por el gobierno de México décadas antes de su asesinato, revelan documentos oficiales

Pocos saben que Francisco estudió la carrera de Derecho en la UNAM y encabezó importantes organizaciones en el medio artístico nacional

infobae | Veracruz Noticias

El afamado conductor, actor y comediante, Francisco Jorge Stanley Albaitero, nació el 3 de julio de 1942 en la Ciudad de México (CDMX) y falleció trágicamente el 7 de junio de 1999 a los 56 años, después de ser acribillado afuera del restaurante ‘El charco de las ranas’.

Es considerado como una de las celebridades más famosas y recordadas del país, precisamente por esa razón, existe mucha información sobre su vida personal y profesional. No obstante, hay algunos detalles que han pasado por desapercibido, ya que permanecieron ocultos por un tiempo.

Fue en el vigésimo aniversario luctuoso de Paco Stanley cuando el Archivo General de la Nación desclasificó un expediente desconocido que hizo la Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales (DIPS), donde se especifica qué actividades profesionales realizó el conductor antes de convertirse en una estrella de televisión.

Gracias a ello, se sabe que estudió la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y obtuvo una maestría en Literatura Clásica Española, lo que le permitió desempeñarse como profesor de Literatura en la Escuela Comercial de la Cámara de Comercio.

La preparación profesional de Stanley refleja su pasión por las leyes y el arte, dos ámbitos que pudo ejercer en vida. Inició su carrera política como subsecretario de Comunicación de la Secretaría de Técnicos y Profesionales de la Comisión Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y fue titular técnico del Consejo Consultivo del Primer Distrito Electoral en la Ciudad de México.

En 1969 inició su carrera como locutor de radio en XEX y rápidamente se convirtió en Secretario General del Sindicato de Empleados y Trabajadores de Radiodifusoras de México. Entre 1982 y 1985, fue Presidente de la Asociación Nacional de Locutores.

De acuerdo con una investigación que realizó El Universal sobre dicho expediente, en 1985 un grupo de agentes de Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales se infiltró en una reunión de la Asociación Nacional de Locutores de México para aparentemente ver cómo presidía Paco Stanley.

En esa ocasión, la mesa directiva de la organización expuso cuáles eran los puntos que tenían que cumplir los agremiados para poder emitir su voto y seleccionar a sus nuevos representantes.

“Francisco Stanley, presidente de la Asociación Nacional de Locutores, informó que las elecciones para cambio de mesa directiva de esa organización, se efectuarán los días 5, 6, 7 y 8 de julio próximo y para que los socios tengan derecho a participar en el proceso electoral, deberán regularizar sus cuotas a más tardar el día 7 de los corrientes, pues la comisión electoral se instalará el 14 del presente en las oficinas de Praga número 40, primer piso”, se lee en el documento según El Universal.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.