Marcando la Noticia, Registrando los Hechos

Sergio Gutiérrez Luna, de Morena, presidirá la Cámara de Diputados

Milenio/Marca Registrada Noticias

El diputado de Morena Sergio Gutiérrez Luna presidirá la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados durante el primer año de la 65 Legislatura, tras haber sido elegido por mayoría calificada ante legisladores presentes en el palacio de San Lázaro.

Previo acuerdo entre los grupos parlamentarios, Morena presidirá la Mesa Directiva, mientras que el PRI, con Rubén Moreira al frente, ocupará la Junta de Coordinación Política. La ratificación de la conformación de la Mesa Directiva fue a través de mayoría calificada de 491 votos de los 492 legisladores presentes y una abstención.

Junto con Gutiérrez Luna, ocuparán la Mesa Directiva como vicepresidentes, Karla Almanza de Morena, Santiago Creel del PAN y Marcela Guerra del PRI.

Gutiérrez Luna, ya como presidente de la Mesa Directiva tomó protesta del resto de los legisladores que lo acompañarán durante el próximo año. Pidió lograr consensos en beneficio de los mexicanos y destacó que la 65 legislatura tendrá paridad de género.

“Esta mesa directiva será garante de que fluyan los trabajos parlamentarios y facilitaremos que los acuerdos puedan transitar en el proceso parlamentario”, garantizó.

Antes de la votación de la mesa directiva, Rogelio Franco, diputado electo por el PRD y quien se encuentra en prisión en Veracruz, rindió protesta como legislador, a través de una carta que fue recibida por la mesa de decanos. “Le solicito atentamente que dicte las medidas necesarias para garantizar el pleno ejercicio de mis derechos políticos”, con lo que rindió protesta.

El diputado del Partido del trabajo, Gerardo Fernández Noroña reclamó al pie de la Mesa Directiva para exigir que no le fuera aceptada la protesta al legislador del PRD. Alegó que el punto no estaba incluido en el orden del día de la sesión.

La Mesa Directiva citó a sesión de Congreso general el próximo miércoles para recibir el tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.