Marcando la Noticia, Registrando los Hechos

Tercer debate presidencial sin discusión «cara a cara»; INE remueve segmento de réplica entre Sheinbaum, Gálvez y Máynez

Los representantes de las tres candidaturas se impusieron y acordaron por unanimidad hacer cambios importantes al formato del último round

El Universal | Veracruz Noticias

Pese a la resistencia del INE, los partidos políticos acordaron eliminar las preguntas directas que se realizarían entre las candidaturas en el tercer debate presidencial, que se había acordado con un formato «cara a cara» para una confrontación directa entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.

Los representantes de las tres candidaturas se impusieron y acordaron por unanimidad hacer cambios importantes al formato del tercer debate.

El cuarto segmento donde serían estas preguntas cara a cara tiene los temas: democracia, pluralismo y división de poderes.

¿Qué fue lo que se modificó en el tercer debate presidencial?

La escaleta original contemplaba que las candidaturas se realizaran preguntas de forma directa; sin embargo, los representantes señalaron que, al ser tres candidaturas, el tiempo podría estar distribuido de forma desigual.

Por ello, se eliminó el formato que ya había sido aprobado por el Consejo General del INE.

En su lugar, se acordó que cada candidatura envié 15 preguntas a la moderación, cinco por cada tema y que elijan una de cada aspirante presidencial.

La moderación hará tres preguntas en total, una por cada tema. En cada segmento harán una pregunta que deberán responder las tres candidaturas, hasta por un minuto. Luego tendrán otro minuto de réplica cada uno. Y se seguirá la misma dinámica con las otras dos preguntas.

También se realizaron cambios a los primeros tres bloques del debate, que eran idénticos en su formato.

Los temas para abordar en los primeros tres bloques son política social; inseguridad y crimen organizado y migración y política exterior.

El formato original planteaba una pregunta de la moderación para las tres candidaturas y la respuesta de cada uno por un minuto. Seguido de una bolsa de tiempo de hasta 6 minutos.

La nueva propuesta establece que cada candidatura hará un planteamiento de la temática de cada bloque por un minuto y después seguirá la bolsa de tiempo de máximo cinco minutos por participante.

La reunión entre representantes de partidos y las consejerías del INE estaba prevista para el miércoles; sin embargo, se canceló debido a la negativa del órgano electoral de cambiar el formato, pese a que este jueves se acoplaron a lo solicitado por las coaliciones.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.