Marcando la Noticia, Registrando los Hechos

En 2024, temporada ciclones tropicales muy superior al promedio: PC

XEU Noticias | Veracruz Noticias

El mejor momento de prepararse para afrontar la temporada de ciclones tropicales es antes de que inicie el 1 de junio en el Atlántico, advierte la Secretaría de Protección Civil de Veracruz en su Nota Mensual de Abril, al destacar que los resultados de los pronósticos publicados hasta la fecha en relación con la cantidad de ciclones tropicales que se pueden desarrollar en el 2024 son coincidentes en mostrar una temporada muy superior al promedio, lo anterior debido a:

• La temperatura de la superficie del mar es superior al promedio histórico en gran parte de la cuenca del Atlántico, especialmente en el Golfo de México, el Caribe y la región principal de desarrollo. Este factor, también puede ocasionar una rápida intensificación de estos fenómenos.

• La presencia de La Niña durante el periodo más activo de ciclones tropicales, este fenómeno provoca vientos menos “turbulentos” o una menor cizalladura en la cuenca del Atlántico, factor que apoya el desarrollo e intensificación de ciclones.

Una de las técnicas que utilizan los investigadores para realizar el pronóstico de largo plazo son los años análogos, es decir, años del pasado con características o patrones oceánicos y atmosféricos similares al actual. En ese sentido y de acuerdo con los investigadores de la Universidad de Colorado este 2024 tiene similitud a: 1878, 1926, 1998, 2010 y 2020.

Destaca que los años con mayor número de ciclones desarrollados fueron 2020 y 2010 (30 y 19 ciclones respectivamente, ver tabla).

En dos de los cinco años análogos, el estado de Veracruz fue impactado directamente por un sistema 1878 y 2010, en este último se recuerdan los grandes daños provocados por el huracán Karl y los causados por los remanentes de Matthew. Se debe destacar que el huracán Mitch afecto indirectamente el sur del estado en 1998 (ver figura).

Lluvia: Con la serie de datos de la Comisión Nacional del Agua de la lluvia total anual del periodo de 1941 a 2023 (ver gráfica). Podemos observar que de los tres años donde se cuenta con información, la lluvia anual fue superior, destacándose 1998 y 2010.

No obstante; este escenario, las regiones que cada año estamos expuestos al peligro de ciclones tropicales debemos siempre prepararnos para afrontar sus embates, independientemente que tan activa pueda ser.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.