Marcando la Noticia, Registrando los Hechos

En el Senado, rechaza Nahle ineptitud en construcción de Dos Bocas

La Jornada/Marca Registrada Noticias

Ciudad de México. La secretaria de Energía, Rocío Nahle, defendió en el Senado la Refinería de Dos Bocas, rechazó que haya ineptitud, opacidad o corrupción en la construcción de ese proyecto, que es, dijo, ejemplo a nivel mundial, ya que en sólo tres años estuvo listo, mientras que en China y otras naciones, a obras similares se han tardado hasta diez años en edificar.

Al comparecer ante la Comisión de Energía, salió al frente las críticas, descalificaciones e incluso insultos que recibió de legisladores panistas, que hasta la acusaron de engañar y mentir al presidente Andrés Manuel López Obrador con la fecha de conclusión de esa refinería. “Yo asumo mi responsabilidad, doy la cara cada semana” y al terminar este sexenio, so los hechos los que van a hablar”.

No acepto, agregó, que se califique de ineptos o de bandidos a quienes están a cargo de la edificación de Dos Bocas, toda vez que “más de 35 mil trabajadores mexicanos están construyendo está magna obra” y “aquí traigo una lista de las 52 a auditorías internas que les han hecho al proyecto.”

En esas auditorías, recalcó, “no ha habido una sola observación de daño patrimonial y las observaciones administrativas se han ido solventando”. Les dejó incluso copia de las mismas. La respuesta fue para la senadora del banquiazul, Xóchitl Gálvez, quién además calificó a la funcionaria de “cínica”, por llevar al presidente Andrés Manuel López Obrador a inaugurar la Refinería de Dos Bocas, cuando, recalcó, aún no estaba concluida.

La titular de Energía expuso que la refinería Olmeca, ubicada en el municipio tabasqueño de Dos Bocas lleva un avance de 96.2 por ciento y en este mes empezarán las pruebas para la producción de gasolina. Explicó que el costo original de la obra se duplicó debido a la realización de obras alternas y complementarias.

El coordinador panista, Julen Rementería le reprochó que no se haya reducido el precio de las tarifas eléctricas en Veracruz, su entidad, como si se hizo en Tabasco y se molestó con la respuesta de la funcionaria en el sentido de que se debe revisar ese problema en los 2 mil 500 municipios del país, entre ellos los 212 de Veracruz.

En un tono muy distinto, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, pidió también revisar las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en su natal Yucatán. El senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia cuestionó la “ligereza “ de los comentarios de los legisladores albiazules, con datos y acusaciones que no se sostienen.

No dicen, recalcó, que aspiran a gobernar Veracruz y la Ciudad de México y están, además, muy molestos porque se ha frenado la privatización de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, que los gobiernos del PAN impulsaron.

Previo a ello, en su primera intervención la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, en su primera intervención, aseguró que, a través de la Secretaría de Energía, se ha dado continuidad a la planeación de una política que ha permitido el adecuado balance dentro de la matriz energética.

Ante los senadores de la comisión de Energía, apuntó, que se han intensificado para obtener la autosuficiencia y con ello fortalecer la seguridad energética, “seguridad que hoy en día todos los países del mundo buscan, derivado de la guerra entre Rusia y Ucrania, y los efectos de desabasto de la postpandemia”.

La producción de gasolinas internas, explicó, tuvo un incremento de más de 66 mil barriles por día, en promedio en 2022, con respecto al 2021.También, dijo, se observa un aumento de producción del Sistema Nacional de Refinación, producto de la inversión que se realizó en estos cuatro años de la presente administración, a través del presupuesto federal, que ha destinado 50 mil millones de pesos .

También, dijo, se observa un aumento de producción del Sistema Nacional de Refinación, producto de la inversión que se realizó en estos cuatro años de la presente administración, a través del presupuesto federal, que ha destinado 50 mil millones de pesos.

Sobre la creación de la línea del negocio del Gas Bienestar reportó que, de acuerdo con Pemex, al 30 de noviembre de 2022, en la ciudad de México se han vendido un millón 678 mil cilindros, en beneficio mensual de 154 mil 800 familias, lo que da como resultado un ahorro de alrededor de 476 millones de pesos y se continúa con un programa de crecimiento para cubrir la zona metropolitana.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.