Marcando la Noticia, Registrando los Hechos

Se reduce en Veracruz la tasa de embarazo adolescente en 65 %: Sesver

XEU Noticias | Veracruz Noticias

La titular de la Secretaría de Salud en Veracruz, Guadalupe Díaz del Castillo, informó que se redujo en un 65 por ciento el embarazo infantil, gracias a que las estrategias de prevención del embarazo adolescente han sido contundentes y eso ha permitido la reducción de madres menores.

Al comparecer ante la Comisión de Salud del Congreso del Estado, como parte de la glosa de gobierno, agregó: “Para este año se ha reducido en 21 puntos la tasa de fecundidad pasando de 60 nacidos vivos por cada mil adolescentes en 2018 a 39 por cada mil en 2022”.

También, dijo, se han realizado casi 400 interrupciones legales de embarazo, esto es: 33 interrupciones voluntarias y 366 interrupciones legales del embazaron, salvaguardando el derecho a la protección de la salud y de libertad reproductiva de las personas gestantes, garantizando prácticas de aborto seguro.

Además la salud materna es prioridad, se fortalece la atención perinatal y se resuelven los embarazos con la expertiz de los profesionales de la salud y parteras tradicionales capacitadas, actualmente SESVER cuenta con 12 Posadas AME.

Estas se distribuyen en Pánuco, Tantoyuca, Misantla, Córdoba, Oluta- Acayucan, Minatitlán, Las Choapas, Tezonapa, Playa Vicente, Tonalapan, Ixhuatlán del Sureste y la reciente inaugurada Posada AME del Hospital General de Perote, beneficiando a más de dos mil mujeres de las cuales el 25% han sido población indígena.

La funcionaria aseguró que el diagnóstico oportuno de VIH permite la pronta inserción al tratamiento, conlleva una mejora de la calidad de vida y reduce la transmisión.

Para lograrlo se han efectuado de noviembre del 2020 a julio del 2023, se han aplicado 164 mil 587 pruebas rápidas de detección. Se han entregado más de 3 millones de condones a través de las Jurisdicciones Sanitarias y los CAPASITS en donde actualmente se encuentran 11 mil 584 personas en tratamiento antirretroviral y 95% de ellas en supresión viral.

Otra enfermedad infecciosa que ha sido objeto de atención de la política pública nacional y estatal es la Hepatitis C, curando 49 casos tras haber efectuado 17 mil 588 pruebas, trabajando por su eliminación.

Además, dijo, para el ejercicio 2023, contamos con un aumento de más mil 900 millones de pesos con relación al ejercicio 2019 en servicios personales, que se traduce en una mejor remuneración de los profesionales de la salud y la ampliación de la plantilla.

Por cuanto hace a gastos de operación se han destinado dos mil millones de pesos más que en el ejercicio de referencia y en materia de inversión, se han aportado más de 470 millones de pesos por encima del ejercicio inmediato anterior.

Como parte del Proyecto de Rescate a las Unidades Médicas, logrando concluir el ejercicio 2022 con 433 unidades intervenidas, 383 centros de salud, 31 hospitales y 19 unidades de apoyo, con una inversión de mil 314 millones de pesos.

“Al finalizar este ejercicio tendremos 627 unidades intervenidas, entre ellas 551 centros de salud, 54 hospitales y 22 unidades de apoyo, con una inversión histórica en infraestructura en salud de más de dos 267 millones de pesos y proyectando la atención del 100% de la red prestadora de servicios al finalizar esta administración estatal.

Es oportuno señalar las principales inversiones que en este rubro se han realizado: la construcción del Hospital de Nautla de 14 camas; terminación del Hospital de 24 camas con crecimiento a 30 de Naranjos Amatlán; la rehabilitación del Hospital de la localidad y municipio de Catemaco.

Además, de la sustitución del Centro de Salud en la localidad y municipio de Soconusco, Tonayán; Ayahualulco, Juchique de Ferrer, Catemaco, San Andrés Tenejapa, Tlacolulan,y Tenochtitlán, destinando para ello un monto de más de 800 millones de pesos.

En 2023, se otorgaron seis millones de consultas de medicina general, especialidad y salud pública, realizando más de 9.7 millones de estudios auxiliares de diagnóstico y tratamiento, 71,000 intervenciones quirúrgicas, contando con más de 120,000 egresos hospitalarios, todo ello con la fuerza de trabajo de casi 30,000 servidores públicos al servicio de la salud.

Para el traslado seguro de pacientes, contamos con 228 ambulancias de urgencias básicas, 5 ambulancias a cargo del Centro Regulador de Urgencias Médicas a través de las cuales se han otorgado 16 mil 510 atenciones y se ha dado cobertura a 161 eventos socio -organizativos.

Respecto de la salud mental, se han otorgado a la fecha más de 70,000 atenciones y mil 700 acciones de psicoeducación, transformando 17 centros de atención exclusiva de adicciones en verdaderos centros comunitarios de salud mental y adicciones.

Por medio del Programa Veracruzano de Prevención de Suicidios, se han impartido mil 123 pláticas, talleres y conferencias para identificar conductas suicidas y 405 asistencias domiciliarias, cuatro mil 449 tamizajes de identificación de ideación y/o conducta suicida y la conformación de 60 grupos de apoyo emocional en todo el Estado.

Dijo que la actual administración ha invertido 20 millones de pesos en máquinas y vehículos para que el personal de control de vectores tenga las herramientas necesarias para eliminar el vector que transmite el dengue.

También se ha considerado el recurso humano adicional para la ejecución de acciones de prevención y contención de esta enfermedad, destinando 144.1 millones de pesos en contratación.

Los trabajadores del programa son de suma importancia para esta administración por lo que se ha invertido 47.4 millones de pesos en vestuario y equipo de protección personal. Sobre las estadísticas comentó que han ido en aumento no solo en Veracruz, sino en Latinoamérica.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.