Marcando la Noticia, Registrando los Hechos

TEV «tumba» candidatura de Yunes en Veracruz

E-Consulta/Marca Registrada Noticias

Magistrados del tribunal local en Veracruz determinaron que Miguel Ángel Yunes Márquez no reúne los requisitos de ley para participar en la elección local, como candidato a la alcaldía de Veracruz.

Incumplió con el requisito de residencia efectiva de tres años, pues la constancia que se expidió en el municipio mencionaba que tenía dos años 11 meses de residencia en el Puerto de Veracruz.

Al invalidar la candidatura se ordenó a los comités nacional y estatal del PAN presentar un nuevo registro de abanderado del instituto político para la elección de la presidencia municipal del Puerto de Veracruz.

En sesión nocturna los magistrados informaron que había seis recursos contra el panista. Desecharon dos juicios ciudadanos de igual número de veracruzanos que no tenían personalidad jurídica para presentarlos; además, sobreselleron el que presentó Redes Sociales Progresistas (RSP) por extemporáneo.

Analizaron los recursos de apelación de Morena, Podemos, Fuerza Por México y Partido del Trabajo que se quejaron de que el OPLE no revisó con “exhaustividad” la documentación que presentó el panista para acreditar la residencia.

Los magistrados recordaron que el instituto es un órgano de buena fe, por lo que, cuando se presenta un documento que fue expedido por una autoridad, tiene validez.

También se quejaron de que el panista tiene residencia en Veracruz, Boca del Río y Alvarado, lo que se consideró solo como un indicio que es propietario de más de una casa.

Recriminaron que el OPLE no revisó la constancia de residencia que presentó en el 2018, cuando participó en la contienda por la gubernatura de Veracruz, y notificó que vivía en Boca del Río.

No obstante, para los magistrados fue suficiente que la constancia de residencia que expidió el Ayuntamiento de Veracruz, administrado por Fernando Yunes Márquez, acreditaba que el panista tenía dos años 11 meses viviendo en el municipio de Veracruz.

Y es que la ley establece como requisito mínimo tres años efectivos, pero a Miguel Ángel Yunes le faltó un mes para cubrirlo, por lo que declararon la ilegibilidad de su candidatura a la presidencia municipal de Veracruz.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.