Marcando la Noticia, Registrando los Hechos

UV construye una cultura para la paz desde las aulas: Rector

XEU Noticias | Veracruz Noticias

Para contribuir a la cultura de paz, la Universidad Veracruzana trabaja con los grupos vulnerables de diferentes comunidades del estado, hace un combate a las adicciones y en septiembre habrá de iniciar trabajos de investigación que ayude a combatir el problema de las desapariciones, indicó el rector de la Universidad Veracruzana (UV) Martín Aguilar Sánchez.

El rector adelantó que en septiembre próximo, la Universidad Veracruzana pondrá en marcha trabajos de apoyo para la investigación del problema de personas desaparecidas y desaparecidos del país con cuatro especialidades.

Expuso que desde la Máxima Casa de Estudios se invita a la sociedad en general a reflexionar y encontrar las políticas públicas para encontrar la paz que aspiran las familias veracruzanas.

Refirió que desde el 2005 hasta el 2016, Veracruz vivió una etapa “durísima” por los constantes hechos de violencia e inseguridad, por lo que es necesario construir políticas públicas que permitan mejorar la convivencia, además complementar el tejido social a nivel nacional.

“Ha habido políticas importante públicas a nivel nacional pero todavía nos falta un tramo porque la violencia tiene muchos años en el país” afirmó el rector.

Destacó que desde las aulas de los cinco campus de la UV se lleva a cabo el programa Cultura de Paz aprobado por las y los integrantes del Consejo Universitario.

“Hacemos todo lo que está en nuestras manos para que la comunidad universitaria no sólo reflexione, sino que participe en construir una cultura de paz día a día; la visión de la Universidad en el programa de trabajo es avanzar en la paz y la ley general de educación superior lo contempla y se trabaja en la mayoría de las universidades públicas”.

A propósito de que el próximo martes 14 de mayo el Diálogo Nacional por la Paz Capítulo Veracruz realizará un encuentro con los candidatos y la candidata al gobierno del estado para presentar el documento “Compromiso para la Paz Capítulo de Veracruz”, se le cuestionó al rector si asistirá al evento.

“Es un tema de abordar y reflexionar en conjunto, la Universidad ha aceptado la propuesta. Probablemente voy a asistir, estamos viendo por la Feria del Libro, voy a asistir como un invitado más porque es una solicitud que hace la iglesia católica en sus distintas vertientes y organizaciones de la sociedad civil” expuso.

Al respecto Martín Aguilar especificó que los organizadores del Diálogo Nacional por la Paz Capítulo Veracruz solicitaron a la UV, las instalaciones del Museo de Antropología de Xalapa (MAX) para llevar a cabo el evento.

“Accedimos porque se habla de una cultura de paz y en la Universidad tenemos un trabajo intenso. Trabajamos en apoyo a grupos vulnerables, en combatir el problema de las adicciones”, finalizó.

Martín Aguilar fue entrevistado en el Foro Miguel Velez Arceo ubicado en la Casa de Lago luego de participar en la Mesa Homenaje “Alberto Guaraldo.

Un antrópologo Italiano en Xalapa” cómo parte de las actividades de la 29 edición de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2024.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.